Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



21 mar 2014

Margallo mójate por el Derecho humano al agua


Casi 800 millones de personas sufren escasez de agua potable, que se traduce en miles de muertes diarias entre la población más vulnerable. Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra.

En Europa, casi dos millones de personas han exigido, a través de la iniciativa Rigth2Water un compromiso legal para que la gestión del agua no sea liberalizada y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

Hemos entregado en el Ministerio de Exteriores y Cooperación una carta dirigida al Ministro García-Margallo en la que plantean un conjunto de propuestas relacionadas con el papel del Gobierno de España en la promoción del derecho humano al agua. Junto al documento se han entregado cartas, mensajes y testimonios de personas y organizaciones de países del Sur.

Solicitamos al ministro y al Gobierno de España un mayor compromiso con el Derecho Humano al Agua, promoviendo en foros internacionales que siga siendo una prioridad en la agenda de desarrollo post2015 y continuando con el apoyo al mandato de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el tema. Además, los firmantes piden al gobierno que vele porque los recursos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se inviertan teniendo en cuenta la sostenibilidad, la equidad y la participación de las comunidades locales.


4 mar 2014

Luces, cámara ¡acción!


GALERÍA DE FOTOS
Todas las historias guardan en su interior un “érase una vez, un día…” y esta, también. Unos días antes de las vacaciones de Navidad, una empresa de posicionamiento web nos ofreció la posibilidad de participar con ellos en una nueva experiencia que estaban a punto de lanzar: su nuevo servicio de posicionamiento de canales de YouTube y estaban buscando nuevos sectores que aún no había explorado, como el de la cooperación y las ONGD. Nos ofrecieron la posibilidad de grabar un vídeo institucional para dar a conocer el trabajo de Prosalus y sin dudarlo mucho dijimos que sí.

Después de varios correos y de varias conversaciones concretamos una fecha, el 12 de febrero. Para entonces teníamos que definir qué personas iban a participar, seleccionar bien qué queríamos decir y elegir una buena colección de fotos. De lo demás, se encargaría el equipo de realización.

Y ¡llegó el día! Daniel y Toni desplegaron su equipo por la oficina y, como si de un juego de estrategia se tratara, cada quien ocupó su posición y empezó el baile: luces, cámara, ¡acción! Después de algunos nervios, varias tomas falsas y mucha diversión, el trabajo estaba hecho.

En breve el vídeo estará listo para ser subido a nuestro canal de YouTube pero, mientras tanto, os dejamos con algunas de las fotos del “cómo se hizo”. ¡A disfrutar!


3 mar 2014

Celebrando el Día Mundial del Agua en Donosti


La sede de Gipuzkoa este mes de marzo va a estar de lo más entretenida con la celebración del Día Mundial del Agua. Prosalus va a colaborar en varias de las actividades propuestas por la agenda ciudadana que acompaña a la exposición “Agua, ríos y pueblos” que se podrá visitar en el Museo San Telmo de Donostia, desde el 18 marzo al 31 de mayo de 2014. Para más información puedes escribir a gipuzkoa@prosalus.es o llamar al teléfono 943 42 30 35.

Estas son todas las actividades:
  • Del 7 al 31 de marzo Prosalus participará en la exposición “Urumea, el lado humano del río”, del fotógrafo Lolo Vasco, en el Bar Koh Tao, c/Bengoetxea, 2 (junto a la plaza de Gipuzkoa).
  • El 17 de marzo, Prosalus en colaboración con Ingeniería sin Fronteras, inaugura la exposición “El agua como elemento de vida. Derecho humano al agua”, en la planta baja de la Escuela Politécnica de Donostia.
  • Para celebrar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, participaremos en la acción “Limpieza del río Urumea”, de 10:00 a 12:00 h.
  • Continuando con las celebraciones del Día Mundial del Agua, el mismo 22 de marzo, podremos disfrutar del concierto solidario de Ibaeta Abesbatza, en la Iglesia de San Vicente, a las 20:00 h., en el que participa nuestro delegado en Prosalus, Josean Echeberria.
  • Por último, el 23 de marzo, podremos participar en un nuevo rally fotográfico con la temática “Nuestros ríos. El caso del Urumea”, a partir de las 10:00 de la mañana, organizado por Prosalus, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Papelería Tamayo y Foto Ikatz.

2 mar 2014

Taller en Lima


En la primera semana de marzo viaja a Perú nuestra compañera Beatriz Llorente. Este viaje tiene como objetivo preparar el convenio que ha sido presentado a la AECID y cuyo propósito es trabajar por la gobernanza de recursos naturales que favorezca un desarrollo sostenible y permita la adaptación al cambio climático en la sierra de Perú. 

Este convenio se presenta junto con las organizaciones Ayuda en Acción y ECODES. Para ello se realizará un taller en Lima en el que participarán organizaciones locales y se mantendrán encuentros con instituciones y agrupaciones.