Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



29 ene 2013

Compromiso como consumidora de alimentos

Después de un tiempo de "vacaciones", volvemos a la carga con la campaña "Hambre de justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre". Este mes vamos a hablar sobre el compromiso como persona consumidora de alimentos ¡revisa tu dieta para que sea más saludable para ti y para los demás!

¿Sabías que...? 
La población mundial ya ha superado los 7.000 millones de habitantes, cifra que no para de crecer y que en el año 2050 habrá alcanzado los 9.000 millones. Además, dicha población tiende a concentrarse en las ciudades, por lo que en un futuro próximo habrá que alimentar a más gente con el trabajo de menos personas en el campo.  

En principio no debería suponer un problema, pues la FAO afirma que el mundo tiene capacidad para alimentar a 12.000 millones de personas. Sin embargo, parte de esta población tiene una dieta excesiva, hay alimentos que se pierden y otros que ni siquiera van destinados a la ingesta humana.
 
Grandes países emergentes como China e India están cambiando su dieta, históricamente rica en cereales, por una rica en carne, leche y huevo. Esto supone una presión mayor sobre la cosecha mundial de alimentos y para el equilibrio del planeta. De seguir así, es posible que la reserva mundial de alimentos no pueda responder a nuestras "necesidades".

¿Sabías que...? 
A más carne, más hambre. La producción de un kilo de carne de vacuno requiere unos recursos equivalentes a los necesarios para producir 16 kilos de cereales. De lo que deducimos que cuanto mayor sea nuestra ingesta de carne, mayor será el impacto que causemos sobre la demanda global de alimentos. 

El modelo de consumo que se está imponiendo es el llamado modelo McDonald's. Como mostramos a continuación, esta dieta es insostenible:
- Con el nivel de consumo alimentario promedio en EEUU, se podrían alimentar unos 2.500 millones de personas.
- Con el nivel promedio de un país mediterráneo como Italia, se alimentaría a unos 5.000 millones de personas.
- Con el nivel de la India, alcanzaría para alimentar a unos 10.000 millones de personas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario