Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



15 oct 2012

Los paros en Bolivia

Alejandro Sanz Angulo

Bolivia es un país en un estado de conflicto social casi perpetuo. En esta continua pugna entre Estado, administraciones, sindicatos, plataformas, comités y demás actores sociales el camino más común para manifestar una queja es cortando precisamente los caminos.

Los paros
Que en San Pedro de Totora no construyen la autovía que hace años se prometió: pues paro, todo el municipio a la carretera a cortar el tráfico hasta que no se ponga al teléfono el mismísimo ministro. Que los mineros asalariados entran en disputa con los mineros cooperativistas: pues paro, unos y otros toman las carreteras impidiendo el tráfico interdepartamental hasta que el gobierno no contente a ambos. Que el Comité Cívico de Potosí reclama el cumplimiento de unos acuerdos asumidos por el Estado hace ya dos años: pues paro, se sella la ciudad impidiendo la entrada y salida de hasta los perros (hace dos años tuvieron a la ciudad en estado numantino durante 29 días).

En un país donde la red de trenes quedó prácticamente desmantelada hace ya tiempo las carreteras son la única vía de transporte e impedir el tránsito por éstas es una estrategia de presión bastante poderosa que suele “invitar” a sentarse a dialogar. Ir a Bolivia y sorprenderse de que haya paros en la carretera es como ir a Asturias y extrañarse porque llueve. Así, para evitar problemas es conveniente procurar estar atento a la actualidad y llevar la agenda escrita a lápiz para modificarla y re-modificarla en función del ánimo de la protesta de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario