Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 oct 2012

Las sequías existen



Alejandro Sanz Angulo

Varias son las voces que vienen señalando que la estación de lluvia en Bolivia se está acortando y que llega a retrasarse hasta dos meses, hecho que se constata al visitar las zonas rurales, ver el paisaje y charlar con los principales afectados: los y las campesinas. La sequía -o la desertificación como proceso- puede achacarse a diversos motivos: el cambio climático, un castigo de un Zeus caprichoso… Lo único verídico más allá del motivo es que las sequías existen, son reales.

Esta escasez o ausencia de agua en una agricultura principalmente de secano tiene efectos ruinosos para la despensa y la hucha durante todo un año y obliga a tomar medidas urgentes. Además de un uso coherente y ahorrador del agua, una de las estrategias es la vía de intentar acaparar la mayor cantidad de agua mediante aljibes, atajados, estanques, repesas, cosechas de aguas y demás ingenios del almacenamiento hídrico. Como en muchos otros aspectos lo poco por muy pequeño que parezca cuenta, cada gota sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario