Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



23 sept 2012

“Hambre de Justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre”



La campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” lanza siete propuestas a la ciudadanía para luchar contra el drama que se está desarrollando en nuestro planeta: el hambre.

“¿Qué puedo hacer yo, como ciudadana y ciudadano de a pie, frente a la realidad del hambre?” Esta sencilla pregunta, con una compleja respuesta, es la que ha venido acompañando a la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” desde hace más de 8 años, en cada presentación, actividad y siempre que los medios de comunicación nos han contactado.

Para la campaña, el solo hecho de que haya personas y grupos que se hagan esta pregunta merece el esfuerzo de ayudar a encontrar respuestas para promover el derecho humano a la alimentación de todos los seres humanos. Con esta breve y accesible publicación que hoy presentamos, “Hambre de Justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre”, queremos ofrecer reflexiones, ideas y propuestas que hemos agrupado alrededor de 7 compromisos:

1. Compromiso como persona informada
2. Compromiso como votante
3. Compromiso como persona ahorradora
4. Compromiso como persona consumidora de alimentos
5. Compromiso como persona compradora de alimentos
6. Compromiso con el comercio justo
7. Compromiso como activista solidario/a

Las grandes decisiones y las soluciones al problema del hambre corresponden a los que toman las decisiones políticas y económicas en el ámbito nacional e internacional, pero, ya sea de forma personal o de forma asociada, ¿podemos tomar parte de alguna manera en esta lucha? ¿Qué puedo hacer yo? Es la pregunta que deberíamos hacernos quienes no nos conformamos con asistir como meros espectadores al drama que se está desarrollando en el planeta Tierra. ¿Cómo podemos justificar nuestra falta de acción frente al incumplimiento de tantos compromisos suscritos por los gobernantes, frente a la falta de reconocimiento de los derechos humanos de buena parte de la ciudadanía, frente al aumento injustificable de la pobreza, la desigualdad o la exclusión?

Esta búsqueda personal es el primer componente del compromiso y, probablemente, el más difícil. Por eso la campaña quiere ayudar a encontrar posibles caminos a esas personas inquietas y comprometidas, para quienes los derechos humanos son mucho más que una declaración.


Sigue la campaña en  Twitter: #HambredeJusticia
Vídeo Hambre de Justicia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario