Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



2 jul 2012

#PresupuestosHumanos

Fuente: Coordinadora de ONGD - España. Madrid, 28-06-2012.

El pasado 28 de junio, la Justicia se acercó al Congreso de la mano de la Coordinadora de ONGD-España. En el acto se reunieron representantes de las ONG y de la Comisión de Presupuestos y de la de Cooperación, entre ellos diputados y diputadas de CiU, ICV, PSOE, PNV, y UPyD que salieron del Congreso para recibir a la Coordinadora de ONGD y a la Justicia, quien les exigió que “cumplan sus compromisos, actúen con justicia, distribuyan la riqueza, combatan el fraude y protejan a los más vulnerables".
Para los representantes de las ONGD, la cooperación no es el problema, sino parte de la solución. No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables. La complejidad del mundo en el que vivimos exige propuestas globales, por ello la integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria sobre el conjunto de las políticas domésticas e internacionales.
Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades. Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo, como:
  • Aplicación de tasas a las transacciones financieras, con las que podría recaudarse cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.
  • Fin a los paraísos fiscales.
  • Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.
  • Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fortunas contribuyen de manera justa.
  • Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.
La Justicia después de leer el comunicado entregó a los parlamentarios tres documentos para que guien sus decisiones: la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario