Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



3 oct 2011

Centros de vigilancia y recuperación nutricional en Guzmango

La ciudad de Cajamarca nos acogió antes y después de nuestra visita a Contumazá y Guzmango, para conocer los proyectos que lleva a cabo el Instituto de investigación y promoción social (IDIPS). Después de un viaje de 3 horas por lo que en Perú llaman pista carrozable, o pista de tierra, llegamos a la pequeña ciudad de Contumazá donde conocimos al equipo y con el que tuvimos la primera reunión.

A primera hora del día siguiente visitamos el centro de salud donde nos reunimos con su director, José Luis Plasencia, quien nos explicó el trabajo que la micro red de salud de Contumazá lleva a cabo y las coordinaciones que junto a IDIPS están dándose para poder colaborar en el futuro, junto a los centros de vigilancia nutricional y de la salud. El doctor Plasencia nos contaba que a pesar de que las cifras en salud y educación se han maquillado mucho por parte de las instancias gubernamentales, la realidad sigue siendo muy dura, ya que los índices de desnutrición y de muertes maternas son muy elevados en esta zona.

Después, nos dirigimos a la comunidad de Las Rosas donde también nos esperaba reunida la comunidad de San Isidro y quienes nos dieron una bienvenida que nunca hubiéramos imaginado. Además de los proyectos productivos, con pequeños huertos y cría de animales como cuyes y gallinas, lo que más nos sorprendió fue el centro de vigilancia y recuperación nutricional (SERVIRN). Los y las promotoras de salud nos explicaron durante un buen rato cómo trabajaban con las madres para obtener los datos necesarios para levantar las estadísticas de la comunidad en relación a los índices de nutrición. Estos datos eran pasados a gráficas en papel donde cada niño y niña con su foto quedaban reflejados en la misma. De esta manera la promotoría de salud puede hacer un seguimiento trimestral.

Ser conscientes de la realidad y de los problemas es el primer paso para resolverlos. En el primer control de nutrición que realizaron se detectaron 11 casos de niños en riesgo de desnutrición crónica; en el segundo control los casos se habían reducido a 9 y en el tercero a 7. Los centros de vigilancia y recuperación nutricional cuentan además con un botiquín con medicamentos esenciales y hierbas medicinales y con una unidad de rehidratación oral (URO), para los casos de enfermedades diarreicas agudas, ya que el centro de salud más cercano queda en Totorillas a hora y media de camino a pie.

Al día siguiente visitamos la comunidad de Las Tayas, donde estaban reunidos población y autoridades de otra comunidad próxima, llamada Queserillas. La visita discurrió de manera muy similar a la del día anterior y pudimos constatar que son poblaciones que viven muy alejadas de cualquier centro poblacional con mínimos recursos de salud que puedan atenderles en casos de emergencia y que su vida y trabajo diario requiere mucho esfuerzo debido a las condiciones geográficas de la zona. Levantarse en según qué zonas del Planeta requiere mucho más esfuerzo, por eso trabajar con estas comunidades alto-andinas sigue siendo para Prosalus una prioridad.

Las visitas de campo casi han terminado. Volamos a Lima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario