Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



10 ago 2011

Hambruna en el Cuerno de África


Licencia Creative Commons. Autor: rahego

El Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia, Djibouti y Uganda) se encuentra en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a 10 millones de personas al borde de la inanición. Los precios de algunos productos básicos han aumentado un 270% en un año, debido a la pérdida de cosechas y de ganado. La sequía y el desplazamiento de población, combinado con el aumento de los precios mundiales de los alimentos han provocado la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.

El pasado día 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, algo que no ocurría desde hace 20 años. Los cálculos hablan de algo más de 1.140 millones de euros para hacer frente a la situación y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha abierto un puente aéreo de ayuda alimentaria a Somalia. El Banco Mundial desbloqueará en breve más de 12 millones de dólares para permitir una ayuda "inmediata" para la región y ha anunciado la entrega de otros 500 millones de dólares más. Por su parte, el Gobierno español entregará 25 millones de euros, canalizados a través del PMA, de la FAO, de ACNUR y de UNICEF, para contribuir a paliar los efectos de la hambruna.

El actual director general de la FAO, Jacques Diouf ha subrayado la necesidad de invertir en planes "a largo plazo" y ha anunciado que "se irrigarán las tierras y se construirán carreteras para que esta región del mundo deje de pesar sobre nuestras conciencias".

Ahora, lo más urgente es restablecer el suministro de agua en las aldeas más afectadas por la sequía; la compra de alimentos para las familias, especialmente para los niños desnutridos y las mujeres embarazadas y la compra de alimentos para el ganado, que es fundamental para la supervivencia de las familias.

El Cuerno de África es en realidad una de las regiones con mayor importancia geoestratégica en los últimos 150 años. Supone el nexo de unión entre el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Mediterráneo y en definitiva la puerta de salida de todos los recursos naturales y exportaciones de los países de la UE hacia Oriente Medio y Asia, lo que sin duda genera intereses y tensiones.

Otras causas que añadir a la situación de hambruna son la especulación financiera de las materias primas alimentarias, que provocan el control del mercado de alimentos, generando escasez ficticia e incrementando el valor final de los productos; la compra de terrenos por parte de multinacionales en África que disminuyen las tierras destinadas al cultivo de subsistencia y autoconsumo de la población, a lo que se añade la inexistencia de títulos, por lo que los campesinos de estos países no pueden reclamar ningún tipo de indemnización por la pérdida de sus tierras; y las reglas del comercio internacional que inundan los mercados de países empobrecidos con productos agrícolas subvencionados a bajo precio, provenientes del primer mundo, desincentivando la producción agrícola nacional y condenando a la dependencia externa a países capaces de conseguir una soberanía alimentaria con sus propios cultivos, retrasando así su desarrollo.

Son necesarias medidas que eviten el avance de la desertificación, estrategias para desarrollar la agricultura local, un almacenamiento correcto y bancos de alimentos estatales y regionales, mayor coordinación entre los proyectos de desarrollo y definición de objetivos comunes acordados junto con la población y sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario