Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



15 jul 2011

¿Nueva esclavitud?

Diálogo abierto, por Bárbara Pozo.

Hay una imagen que se repite en muchos países y que recientemente he comprobado que también se da en Namibia. De nuevo es algo relacionado con el trabajo, pero en este caso referido a las condiciones laborales de miles de trabajadores. Es una imagen que puede pasar desapercibida, puesto que forma parte de la cotidianeidad, pero que si se analiza resulta indignante: las grandes empresas acuden a los barrios humildes de las ciudades para recoger a los trabajadores que sacarán adelante sus negocios (hasta aquí todo bien) y les trasladan a sus puestos de trabajo en camiones. CLIC, aquí está la imagen.

Las personas son trasladadas amontonadas, de pie, a menudo a cielo abierto, como si fueran ganado, a los lugares donde tendrán que desarrollar una actividad de la que ellos obtendrán un pequeño beneficio (salario) y de la que otros sacarán grandes riquezas.

Y no quiero pararme a recordar las condiciones en las que luego desarrollarán sus tareas porque es algo largamente comentado y escasamente mejorado. Sólo quiero que nos paremos a imaginar esa situación de nuevo injusta y denunciable. Esta imagen puede dar pie a infinidad de cuestionamientos que girarían en torno a la siguiente pregunta: ¿realmente ha sido abolida la esclavitud?

1 comentario:

  1. Bárbara, de nuevo nos demuestras que una imagen vale más que mil palabras, yo podría conseguir otra a diario, camino al trabajo, una instantánea de las docenas de hombres que esperan horas y horas en plaza elíptica (carabanchel-madrid) a quw les ofrezcan trabajo. No sé en qué condiciones los transportan, ni cuanto les pagan, aunque intuyo que poco y sin contrato. Respondiendo a tu pregunta, no, no se ha abolido la esclavitud. Bárbara: un abrazo desde Madrid!

    ResponderEliminar