Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



30 jun 2010

Gallardón da "un mazazo definitivo" a la cooperación internacional


(EFE).- El concejal socialista Pedro Zerolo considera que la supresión este año de las ayudas a la cooperación que el Ayuntamiento de Madrid venía concediendo a las ONG supone "un mazazo definitivo a la cooperación internacional" del que responsabiliza directamente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El PSOE ha defendido hoy (ayer) en el Pleno municipal, y ha perdido por el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, una proposición en la que pedía al Gobierno local que convocase las subvenciones este año y las mantuviera en 2011, rectificando así la medida anunciada por el alcalde y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, dentro de su plan de ahorro.

Zerolo ha afirmado que la supresión de esa convocatoria de ayudas "supone un grave perjuicio para cientos de miles de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y para la ONGD que gestionan esos recursos y un duro golpe para la esencia misma del concepto de cooperación".

Ruiz-Gallardón, ha dicho Zerolo, "pasará a la historia como el alcalde que eliminó la cooperación en el Ayuntamiento de Madrid", ya que la cantidad destinada a este fin ha pasado del 0,4% del presupuesto en 2003 al 0,08% en 2010.

En la misma línea se ha expresado la edil de IU Milagros Hernández, para quien esta medida supone la "cancelación real" del plan municipal de cooperación, el "incumplimiento" de los objetivos del milenio y dejar de colaborar con países prioritarios "haciéndoles pagar nuestra crisis". Hernández ha advertido de que Izquierda Unida intentará que el conjunto de los agentes sociales se movilicen en los próximos meses contra la reducción del estado del bienestar.

La delegada de Familia y Servicios Sociales ha justificado la supresión de la convocatoria, decidida "de una forma muy dolorosa", según ha dicho, porque antes de la crisis "eran proyectos importantes para los madrileños pero en este momento no lo son". Además, ha contraatacado criticando los "1.155 millones de uros" de recorte del Estado, frente a los 13,5 suprimidos por el Ayuntamiento, y ha acusado a Zerolo de que "siempre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Mientras se celebraba el Pleno, más de una treintena de representantes de ONG de Madrid se ha concentrado en la plaza de la Villa para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno municipal y han recibido la visita del portavoz socialista, David Lucas, y de Pedro Zerolo.

Lucas les ha dicho que es "incomprensible" que el "único" gasto social que el Ayuntamiento no ha recortado en un 15 por ciento sino que ha suprimido totalmente sea la cooperación al desarrollo y lo ha achacado a que el alcalde se siente "incómodo" con esta política y "no quería seguir" desarrollándola.

Zerolo ha destacado ante los concentrados que no hay ningún ayuntamiento salvo el de Madrid que haya ido en este ámbito más allá de una reducción del 15 por ciento.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Juan Lillo, ha dicho que ya hay 59 proyectos suspendidos y esto afectará a la alimentación, la sanidad y la vivienda de miles de personas. Lillo, que ha afirmado que Alberto Ruiz-Gallardón "es un alcalde que gobierna de espaldas a su pueblo", ha lamentado que el Ayuntamiento haya eliminado sus ayudas de forma "unilateral" cuando podía haber entablado una negociación y advertido del "efecto dominó" que puede causar esta decisión porque Madrid "es el faro donde se miran otros ayuntamientos del PP".

Por su parte, Cristina Alonso, de Intermón Oxfam ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid "ha hecho una política de cooperación muy importante durante 10 años que ahora queda en entredicho".

29 jun 2010

Concentración en contra de los recortes del Ayuntamiento de Madrid

La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) convocó ayer por la mañana a todas las organizaciones federadas a que participaran en una concentración en la Plaza de la Villa de Madrid, frente al Ayuntamiento, mientras se celebraba el pleno municipal.

Más de 50 personas pretendíamos presionar al consistorio madrileño y demostrar nuestro malestar y preocupación por la suspensión de la convocatoria de subvenciones de ayuda oficial al desarrollo para el año 2010 y 2011, como medida para hacer frente a la crisis. Una partida del presupuesto consistorial que no supera el 0,2%.

Sobre las 11:30 de la mañana y después de que fuera abordado este tema en el pleno, dos representantes del Partido Socialista de Madrid salieron para comunicarnos que la medida se mantiene. Pedro Zerolo, concejal y secretario de Movimientos Sociales del PSOE señaló que “no hay ninguna administración, salvo la de Madrid, que haya aplicado un ajuste de más del 15%”. Por su parte, David Lucas, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, comentó que “lo sorprendente es que ésto es lo único que se va a suprimir totalmente”.

28 jun 2010

El Ayuntamiento de Madrid suspende en solidaridad

El consistorio incumple sus compromisos con los más pobres suprimiendo la cooperación al desarrollo para 2010 y 2011.

La Federación de ONGDs de la Comunidad de Madrid, como ciudadanía madrileña organizada, exige al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con los compromisos de su política de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza y considera que es necesario rectificar estas medidas. En el pleno Municipal del 29 de junio, solicitarán al gobierno municipal explicaciones por la medida tomada por el alcalde Gallardón, que supone la supresión de las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo para los ejercicios 2010 y 2011.

La inesperada decisión del Ayuntamiento tira por tierra los resultados conseguidos en los últimos años. “La inesperada decisión del Ayuntamiento de no ejecutar el presupuesto municipal de la ayuda al desarrollo previsto en 2010, y su eliminación en 2011, tira por tierra los resultados y los avances conseguidos en los últimos años. Avances conseguidos gracias a la aportación de los madrileños a través de sus impuestos. Tira por tierra, también, todas las estrategias de lucha contra la pobreza en países considerados prioritarios por el Ayuntamiento y deja en suspenso muchas iniciativas que deberían realizarse”, afirma Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Esta decisión del Ayuntamiento se opone a la solidaridad demostrada por los propios madrileños,  que en esta misma época de crisis respondieron masivamente con sus donaciones particulares a la catástrofe de Haití, siendo de los más generosos y que siguen apoyando a las ONG a través de sus cuotas y donativos. Según la Federación, la decisión del Ayuntamiento de Madrid va en contra del sentir de la ciudadanía.

“Esta medida del Ayuntamiento de Madrid supondría eliminar al menos 60 proyectos anuales, en más de 15 países, y con cientos de miles de beneficiarios y beneficiaras directos".
Conviene recordar cómo todos los países, y dentro de España, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se comprometieron a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los últimos años se han conseguido avances importantes en la escolarización de niños, y niñas, aunque existen en el mundo aún 72 millones que no tienen acceso a la escuela. Una bajada en la ayuda podría revertir los logros alcanzados y dejar a millones más sin escolarización.

La crisis económica golpea de forma más virulenta a los países más pobres, donde las consecuencias de la situación económica mundial adquieren dimensiones de catástrofe y donde no existen sistemas de protección social. “Es inadmisible y éticamente reprobable dejar de prestar apoyo a las poblaciones con las que hemos trabajado durante años, cuando más lo necesitan”, concluye Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Las 114 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Madrid, agrupadas en la Federación de ONGD de Madrid, representan una masa social de madrileños y madrileñas que consideran inaceptable la suspensión de la ayuda oficial al desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la ciudadanía, plasmados en el Plan General de Cooperación, y en la partida presupuestaria de 2010.

La partida presupuestaria de cooperación al desarrollo de 2010 supone apenas un 0,2% del presupuesto.

Esta partida presupuestaria, de 13 millones de euros, que el Ayuntamiento de Madrid ya había aprobado, y ahora pretende eliminar, supone apenas un 0,2 por ciento del Presupuesto anual, y queda muy lejos del 0,7 por ciento demandado por los ciudadanos, que ascendería a unos 36 millones.

Recuerda que todavía puedes firmar el manifiesto de la campaña "Las personas primero".

10 jun 2010

Canciones para Pocoata

Queremos invitarte al concierto que ofrecerá el Coro de la Unión de Actores para recaudar fondos para el proyecto “Seguridad alimentaria en comunidades del municipio de Pocoata. Potosí (Bolivia)”. Se equivocó la paloma, Te recuerdo Amanda, Cantares, Moon River, West Side Story, Wonderful World, Hallelujah… son algunas de las canciones que podrás escuchar el domingo 20 de junio, a las 7 de la tarde.

Las familias campesinas del municipio de Pocoata viven en zonas de difícil acceso debido a la falta de infraestructuras viarias y en condiciones de vulnerabilidad por el deterioro de los factores de producción. Como consecuencia, carecen de una dieta diversificada y equilibrada.

El proyecto que apoyamos con este concierto tiene como objetivo mejorar las actividades económico-productivas con la construcción de pequeñas infraestructuras de riego, silos y depósitos de agua; conservar los recursos medio ambientales para evitar la erosión de los suelos, el aprovechamiento eficiente del agua y la reducción y pérdida de la cobertura vegetal; capacitar y dar asistencia técnica para mejorar los cultivos, en especial de las especies autóctonas, así como hortalizas para diversificar la dieta; y dar educación alimentaria y nutricional.

El concierto se celebrará en la Iglesia Reformada Episcopal, situada en la calle Beneficencia 18, de Madrid (metro Tribunal). Los que lleguéis en coche, tenéis a 20 metros el parking de la calle Barceló. La entrada es gratuita y se colocará una urna para las aportaciones voluntarias.

Nos gustaría que pudierais acompañarnos en el concierto. Os esperamos y rogamos que difundáis esta información a todas aquellas personas que puedan estar interesadas!

8 jun 2010

Entrevista en Radio Casares

Entrevista de Radio Casares a María Teresa de Febrer con motivo de las charlas sobre inseguridad alimentaria y desequilibrios mundiales, que dio el 4 y 5 de junio en Donosti e Irún.

Puedes escucharla pinchando en este link: http://www.casaresirratia.com/index2.php?option=com_mgmedia2&mode=popup&playerid=aba3d2ef6eac4a96ef0fd876e8593b0c&no_html=1

3 jun 2010

Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria

La Real Academia Española define gobernanza “como el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. Algo que va mucho más allá del término “voluntad política”, que no indica si persigue fines de bien común o de unos pocos.

La campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” presentó el pasado 1 de junio, junto con el Instituto del Estudios del Hambre, el libro “Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria” en el que se analizan los cruciales procesos de liderazgo en la toma de decisiones en el sistema mundial de la alimentación, que coinciden con un momento crítico en que las cifras baten récords: más de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras que la ayuda oficial al desarrollo se recorta como consecuencia de la crisis.

¿Por qué las cumbres y los compromisos no han funcionado? ¿Cómo es posible que en vez de reducir el hambre, se haya incrementado un 25% en los últimos años? ¿Sabemos quién está intentando ejercer el liderazgo en seguridad alimentaria? ¿Cuáles son las posturas enfrentadas? Estos son algunos de los interrogantes que pretende desvelar el libro.

Aunque la comunidad internacional se comprometió en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 en Roma a reducir a la mitad el número de personas hambrientas antes de 2015, es decir, unos 400 millones de personas, la realidad es que la cifra ha aumentado y mucho. ¿Por qué?

En 2008 el precio de los alimentos se incrementó en muchos países hasta un 40%. Los precios de exportación del maíz se duplicaron y los del arroz se triplicaron. La FAO calcula que el gasto mundial en productos alimenticios importados en 2007 aumentó aproximadamente un 29% en relación con el dato histórico del año anterior. Además, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada a la agricultura ha descendido en las últimas tres décadas, lo que ha contribuido a desincentivar la inversión pública de los países en desarrollo en este sector.

No es un problema de falta de alimentos
El principal problema no es la producción de alimentos, sino la distribución y el acceso. Se han destinado grandes extensiones de cultivo a los agrocombustibles en detrimento de cultivos con fines alimentarios, promoviendo grandes compras internacionales de tierra en los países en desarrollo, lo que se conoce con el nombre de “acaparamiento de tierras”. Las consecuencias de todo esto: 49 países más empobrecidos del mundo han pasado de ser exportadores a importadores netos de alimentos.

El libro “Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria” analiza y destaca cómo los países en desarrollo, así como los movimientos sociales y campesinos, se muestran contrarios a que la seguridad alimentaria sea dirigida o capitalizada por alguna iniciativa fuera del ámbito de Naciones Unidas que no tenga que rendir cuentas y que siga sus propios dictados e intereses. La lucha contra el hambre requiere dar prioridad a la atención a pequeños agricultores, pescadores artesanales, mujeres y otros grupos vulnerables y su acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos. Se requiere un desarrollo rural orientado prioritariamente a la producción familiar.

1 jun 2010

¿Cómo apretarse el cinturón cuando se tiene hambre?

El Gobierno español anunciaba a finales de mayo un recorte de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de 300 millones de euros en 2010 y 500 en 2011. El presidente de la Coordinadora española de ONGD manifestaba que “con este recorte se rompe un pacto de Estado, con el que se pretendía alcanzar el 0'7% en 2012. Este recorte es un punto de inflexión, ya que vamos a retroceder, algo que no hemos hecho en los últimos 6 años".

Este es un paso atrás y por desgracia muy grande. La cantidad destinada a la ayuda humanitaria y cooperación internacional fue aumentando desde el año 2004 al 2009, del 0,24% al 0,46% del producto interior bruto (PIB). Sin embargo el anuncio del recorte de 800 millones de euros para el año 2010 y 2011 es además una puerta abierta para el resto de administraciones, que ya han comenzado a sumarse a este recorte de los fondos destinados a ayudar a los más necesitados... Lástima que estén tan lejos de España. Así parece que duelen menos.

Tan sólo unos pocos días más tarde, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba sus medidas de ahorro, nada más y nada menos que suspendiendo todas las subvenciones para cooperación en el año 2011. Las declaraciones no se han hecho esperar, entre ellas las del presidente de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), Juan Luis Lillo, quien declaraba que “para el sector de las ONG este anuncio supone un auténtico varapalo ya que, además de representar un incumplimiento del Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 del Ayuntamiento, pone en peligro el bienestar de cientos de miles de personas en los países del Sur”.

Así mismo, la Generalitat Valenciana también ha anunciado que reducirá un 30% su Ayuda Oficial al Desarrollo.

La solución para controlar el déficit público no puede recaer en las personas más vulnerables, ni de aquí ni de los países en desarrollo, que no han generado esta crisis. Estos recortes reafirman que estamos ante un modelo económico injusto, excluyente e insostenible.