Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



8 nov 2010

Visita de campo con ESTAMOS

Emmanuel Decordier, desde Mozambique

Esta mañana empecé mi visita de campo junto al equipo de nuestro socio local, ESTAMOS. Una vez más mi retina se queda perpleja al ver las casitas de paja, los niños semidesnudos gritándome desde lejos “¡Blanco, blanco!” y cómo algunos rompen a llorar al ver el color lechoso de mi piel.

Paseo mi mirada a través del cristal del todoterreno, en una mañana calurosa. En todas partes están sentadas o pilando el trigo las mujeres, vestidas con capulanas, esas telas que rivalizan en colores, como para desafiar la dureza extrema de las condiciones de vida que les ha tocado vivir.

Durante la visita puedo ver las nuevas letrinas y las casas mejoradas para los enfermos de SIDA o para aquellos que viven en situación vulnerable. Visitamos tres pacientes, todas mujeres. La más joven apenas cumple los 15 años y todas me reciben con la humildad y el buen humor que les caracteriza. Una de ellas es una señora que se ha incorporado al programa de cuidados domiciliarios hace ya 2 años. Me dice que está muy contenta desde su acogida en el programa, ya que su marido y su familia la abandonaron a causa de la enfermedad. Me recibe en su hogar, una chocita sin techo, con una preciosa e infinita sonrisa.

Otra dura y bonita lección de vida…

1 comentario:

  1. Y nosotros nos quejamos y ponemos mala cara cuando tenemos una simple gripe.
    ¡¡Que ejemplo nos dan los más pobres y desamparados!!
    Pedro

    ResponderEliminar