Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



28 jun 2010

El Ayuntamiento de Madrid suspende en solidaridad

El consistorio incumple sus compromisos con los más pobres suprimiendo la cooperación al desarrollo para 2010 y 2011.

La Federación de ONGDs de la Comunidad de Madrid, como ciudadanía madrileña organizada, exige al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con los compromisos de su política de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza y considera que es necesario rectificar estas medidas. En el pleno Municipal del 29 de junio, solicitarán al gobierno municipal explicaciones por la medida tomada por el alcalde Gallardón, que supone la supresión de las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo para los ejercicios 2010 y 2011.

La inesperada decisión del Ayuntamiento tira por tierra los resultados conseguidos en los últimos años. “La inesperada decisión del Ayuntamiento de no ejecutar el presupuesto municipal de la ayuda al desarrollo previsto en 2010, y su eliminación en 2011, tira por tierra los resultados y los avances conseguidos en los últimos años. Avances conseguidos gracias a la aportación de los madrileños a través de sus impuestos. Tira por tierra, también, todas las estrategias de lucha contra la pobreza en países considerados prioritarios por el Ayuntamiento y deja en suspenso muchas iniciativas que deberían realizarse”, afirma Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Esta decisión del Ayuntamiento se opone a la solidaridad demostrada por los propios madrileños,  que en esta misma época de crisis respondieron masivamente con sus donaciones particulares a la catástrofe de Haití, siendo de los más generosos y que siguen apoyando a las ONG a través de sus cuotas y donativos. Según la Federación, la decisión del Ayuntamiento de Madrid va en contra del sentir de la ciudadanía.

“Esta medida del Ayuntamiento de Madrid supondría eliminar al menos 60 proyectos anuales, en más de 15 países, y con cientos de miles de beneficiarios y beneficiaras directos".
Conviene recordar cómo todos los países, y dentro de España, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se comprometieron a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los últimos años se han conseguido avances importantes en la escolarización de niños, y niñas, aunque existen en el mundo aún 72 millones que no tienen acceso a la escuela. Una bajada en la ayuda podría revertir los logros alcanzados y dejar a millones más sin escolarización.

La crisis económica golpea de forma más virulenta a los países más pobres, donde las consecuencias de la situación económica mundial adquieren dimensiones de catástrofe y donde no existen sistemas de protección social. “Es inadmisible y éticamente reprobable dejar de prestar apoyo a las poblaciones con las que hemos trabajado durante años, cuando más lo necesitan”, concluye Juan Luis Lillo, Presidente de la Federación de ONGD de Madrid.

Las 114 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Madrid, agrupadas en la Federación de ONGD de Madrid, representan una masa social de madrileños y madrileñas que consideran inaceptable la suspensión de la ayuda oficial al desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la ciudadanía, plasmados en el Plan General de Cooperación, y en la partida presupuestaria de 2010.

La partida presupuestaria de cooperación al desarrollo de 2010 supone apenas un 0,2% del presupuesto.

Esta partida presupuestaria, de 13 millones de euros, que el Ayuntamiento de Madrid ya había aprobado, y ahora pretende eliminar, supone apenas un 0,2 por ciento del Presupuesto anual, y queda muy lejos del 0,7 por ciento demandado por los ciudadanos, que ascendería a unos 36 millones.

Recuerda que todavía puedes firmar el manifiesto de la campaña "Las personas primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario