Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



1 jun 2010

¿Cómo apretarse el cinturón cuando se tiene hambre?

El Gobierno español anunciaba a finales de mayo un recorte de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de 300 millones de euros en 2010 y 500 en 2011. El presidente de la Coordinadora española de ONGD manifestaba que “con este recorte se rompe un pacto de Estado, con el que se pretendía alcanzar el 0'7% en 2012. Este recorte es un punto de inflexión, ya que vamos a retroceder, algo que no hemos hecho en los últimos 6 años".

Este es un paso atrás y por desgracia muy grande. La cantidad destinada a la ayuda humanitaria y cooperación internacional fue aumentando desde el año 2004 al 2009, del 0,24% al 0,46% del producto interior bruto (PIB). Sin embargo el anuncio del recorte de 800 millones de euros para el año 2010 y 2011 es además una puerta abierta para el resto de administraciones, que ya han comenzado a sumarse a este recorte de los fondos destinados a ayudar a los más necesitados... Lástima que estén tan lejos de España. Así parece que duelen menos.

Tan sólo unos pocos días más tarde, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba sus medidas de ahorro, nada más y nada menos que suspendiendo todas las subvenciones para cooperación en el año 2011. Las declaraciones no se han hecho esperar, entre ellas las del presidente de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), Juan Luis Lillo, quien declaraba que “para el sector de las ONG este anuncio supone un auténtico varapalo ya que, además de representar un incumplimiento del Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 del Ayuntamiento, pone en peligro el bienestar de cientos de miles de personas en los países del Sur”.

Así mismo, la Generalitat Valenciana también ha anunciado que reducirá un 30% su Ayuda Oficial al Desarrollo.

La solución para controlar el déficit público no puede recaer en las personas más vulnerables, ni de aquí ni de los países en desarrollo, que no han generado esta crisis. Estos recortes reafirman que estamos ante un modelo económico injusto, excluyente e insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario