Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



1 may 2010

Viajamos al altiplano boliviano con Yunta

Después de la gira a Potosí y Sucre, regresamos a La Paz porque al día siguiente visitamos de la mano de Yunta el municipio de Papel Pampa en el departamento paceño, muy cerca ya de Oruro.

Pasamos de la zona de los valles al altiplano. Cambia el clima, cambia el paisaje y cambian sus gentes. Yunta trabaja con población mayoritariamente Aymará.

Partimos a las 7 de la mañana y después de 3 horas de viaje, llegamos a la comunidad de Huanquiri. El proyecto que estamos impulsando con Yunta está aún en su fase inicial y aunque a efectos prácticos ya empieza a caminar, oficialmente no lo ha hecho, porque están a la espera de que las nuevas autoridades municipales tomen posesión de sus cargos.

Los técnicos del proyecto que nos acompañaban presentaron a la comunidad las diferentes actividades previstas, como la perforación de pozos de agua, la instalación de bombas de agua manuales, capacitación en el mantenimiento de las mismas, capacitación a las familias sobre enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA), vigilancia nutricional en niños menores de 5 años y la siembra de hortalizas como habas, cebollas y zanahorias, entre otras.

Después de Huanquiri teníamos prevista otra visita al municipio orureño de San Pedro de Totora, a casi 2 horas de distancia, para reunirnos con las autoridades municipales y visitar la zona. Sin embargo no pudo ser, puesto que habían sido convocados a una reunión sindical de última hora, con motivo de la preparación de las actividades del 1 de mayo.

Poco a poco fuimos desandando el camino, por pistas de tierra y carreteras que nos mostraron la belleza del altiplano, dejando atrás rebaños de llamas, paisajes de arcilla erosionados por el clima y chullpas o torres funerarias, construidas en piedra y tierra. Y como quien no quiera la cosa, acabamos visitando la preciosa iglesia de Curahuara de Carangas, de adobe y techos de paja, conocida como la capilla sixtina del altiplano boliviano por sus impresionantes frescos de estilo barroco mestizo, del siglo XVI.

Un bonito final para un intenso viaje de 15 días, visitando el trabajo de 8 socios locales, sin los cuales el trabajo de Prosalus no sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario