Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



30 abr 2010

Un día inolvidable

El principal problema del municipio de Vitichi es la falta de agua. Sorprende ver cómo todo está cubierto por un polvo rojizo de tierra seca. Este es además el principal motivo de que buena parte de la población emigre, como nos comentaron muchos de los hombres y mujeres que asistieron a la reunión que mantuvimos en la comunidad de Tambalilla. La primera de las tres que visitamos este día.

Más de 30 personas de 5 comunidades de la zona alta del municipio de Vitichi nos relataron sus duras condiciones de vida y sus impresiones del proyecto que Prosalus junto a ACLO desarrolla en la zona.

Después de una rica comida, que asaron a la manera tradicional, haciendo un agujero en el suelo y tapando la carne de chivo y las patatas con piedras y carbón caliente, partimos hacia San Antonio Bajo, donde nos esperaba una familia que se dedica a la cría de cabras para la producción de quesos.

El proyecto le permite mejorar los apriscos, zonas donde se estabula el ganado, que favorece que aumente la cantidad y la calidad de la leche que dan sus cabras, llegando a producir entre 20 y 30 quesos diarios que venden en el mercado de Tarija.

Cuando todavía estábamos empezando a hacer la digestión del almuerzo de Tambalilla, la familia de Francisco nos agasajó con maíz cocido y chicha (bebida a base de maíz) como aperitivo, para ofrecernos acto seguido un gran plato de carne de cabra asada con patatas y ensalada… Y cómo decir que no!

Con el estómago lleno, nos fuimos de camino a la última comunidad que teníamos prevista para ese día: Tarkajsi. Reunidos detrás de la escuela frente a un campo lleno de enormes cactus, con más de 50 personas en semicírculo, nos vimos sorprendidos por las autoridades municipales haciéndonos entrega de una ordenanza municipal en agradecimiento a la labor que desarrollamos. Estaba resultando un día lleno de sorpresas y emociones!

Después de la reunión en la que manifestaron sus inquietudes, agradecimientos y deseos para el trabajo futuro, una representación de las diferentes comunidades reunidas nos ofrecieron una degustación de los productos que gracias a las capacitaciones de ACLO están produciendo: yogur, melocotones en almíbar, queso, charque o carne ahumada de chivo, maíz, huevos duros… Seguimos sin poder negarnos a tanta generosidad! Por último y al ritmo de las flautas y los tambores nos sacaron a bailar, para despedir un día inolvidable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario