Prosalus es una ONGD que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Bolivia, Perú y Mozambique. Partimos de la convicción de que cualquier persona, por el hecho de serlo e independientemente de su raza, credo, sexo, nacionalidad, lugar de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia, tiene un conjunto de derechos que son universales, inviolables e inalienables, entre los que se encuentran el derecho humano a la salud, a la alimentación y al agua.



22 abr 2010

Cochabamba reune a 6 socios locales

Durante tres días nos hemos reunido en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) para finalizar la formulación del Convenio de “Seguridad alimentaria nutricional y promoción de la salud de las poblaciones rurales en Bolivia y Perú”, en el que han participado las organizaciones peruanas ESCAES y ADIAR y las bolivianas CIPCA, ACLO, IPTK y AYNISUYU.


El taller ha permitido que cada organización presentara su trayectoria de trabajo en la zona en la que interviene, las características y necesidades que en ellas existen y las líneas de intervención identificadas para el próximo Convenio. En base a todas ellas se ha construido una propuesta consolidada, identificando las sinergias e intercambios a darse entre los socios que reforzarán la cohesión del programa. Además, se abrió un interesante debate sobre cómo debemos incorporar el enfoque de género, para promover una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Así, después de estos tres días de taller hemos conseguido elaborar entre todas las organizaciones una matriz que recoge los objetivos del convenio, los resultados y actividades y los indicadores y fuentes de verificación que nos permitirán medir si alcanzamos las metas que nos hemos fijado al cabo de los cuatro años.

En breve, varias de las organizaciones participantes comenzarán a elaborar su línea de base, para conocer cuál es la realidad de la que partimos. Por ello fue primordial la puesta en común de las diferentes herramientas de recogida de información que cada organización utiliza, con el fin de crear un único instrumento que nos permita hacer el levantamiento de datos y una posterior sistematización de los mismos.

Han sido tres días intensos en los que además de hablar de los derechos humanos a la salud y a la alimentación, de seguridad y soberanía alimentaria, y de la multidimensional discriminación que sufre la mujer en la zona andina, hemos hablado de fortalecimiento de las comunidades indígenas y campesinas, de interculturalidad y de trabajo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario